http://www.youtube.com/watch?v=UolL1a2diHM
Los secretos ocultos detrás del cono de pino en el arte y la arquitectura
El símbolo del cono de pino es uno de los emblemas más misteriosos que se encuentran en el arte y la arquitectura antigua y moderna. Pocos investigadores se dan cuenta, pero el cono de pino alude al más alto grado de iluminación espiritual posible.
Esto fue reconocido por varias culturas antiguas, y el símbolo se puede encontrar en las ruinas de los indonesios, babilonios, egipcios, griegos, romanos y cristianos, por nombrar unos pocos.
También aparece en los dibujos de las tradiciones esotéricas como la Masonería, Teosofía, el Gnosticismo y el Cristianismo esotérico. El cono de pino posee el mismo significado para todos: Simboliza un órgano vestigial secreto, la “glándula pineal” o “Tercer Ojo”, que todos poseemos.
Izquierda: Las magníficas ruinas de Angkor Wat en Camboya, uno de los lugares más mágicos y espirituales en la Tierra, están llenos del simbolismo del cono de pino. Derecha: animales antitéticos flanquean a un bodhisattva iluminado en Angkor Wat.
Las majestuosas ruinas de piedra de Angkor Wat son un maravilloso espectáculo para la vista. Inmensas torres conformadas como conos de pino en silueta contra el cielo levantandose desde la selva verde y exuberante de una manera que desafía la imaginación. Las torres en forma de cono de pino son a menudo citados por los estudiosos:
“Las torres individuales en Angkor tienen una … silueta de cono de pino …”- Benjamin Rowland, The Art and Architecture of India
La pregunta, no obstante, es el significado de los conos de pino: parece poco probable que una característica tan distintiva aparecierá sin rima o razón. ¿Cuál es el significado de estos conos de pino en los edificios antiguos de Angkor?
Además, nunca se explicó este otro fenómeno de Angkor Wat llamado “animales antitéticos.” En el ejemplo mostrado en la imagen de arriba vemos un par de gemelas, elefantes simétricos frente a la otra, una imagen que a menudo es pasado por alto o es inexplicable.
Interesantemente, similar arte de los animales antitéticos aparecen en otras antiguas reliquias arqueológicas famosas de “cono de pino”. Por ejemplo, en la antigua escultura pigna Romana (italiano para el cono del pino) que se muestra a continuación, un gran cono de pino de bronce está flanqueada por pavos reales gemelos antitéticos.
Construido por los Romanos, esta la escultura de bronce Romana del siglo primero, llamado el “Pigna” (“cono de pino”), que una vez fue una antigua fuente.
La escultura Pigna se encuentra en un patio del Vaticano llamado Corte del Cono del Pino, y hoy se considera la estatua más grande de cono de pino en el mundo.
Los paralelos no terminan ahí, no obstane: el personal egipcio de Osiris (c. 1224 a.C.) no sólo representaban cobras antitéticas incluso ellos tienen que levantarse para reunirse en un cono de pino:
Bastón con un cono de pino de Osiris. Museo Egipcio de Turín, Italia, 1224 a.C.
¿Cuál es el significado simbólico de estos conos de pino, y cómo factorizar los animales antitéticos en su sentido global? ¿Cuál es el secreto más profundo que esconden estas imágenes aparentemente inescrutables?
Tercer Ojo / Glándula Pineal
La respuesta a esto es que los conos de pino, a lo largo de la historia, han simbolizado la “glándula pineal”, o “Tercer Ojo”, y por asociación el acto esotérico de despertarlo. Esta glándula se dice que se encuentran en el centro geométrico del cerebro, y considerado por algunos como el Tercer Ojo biológico, el filósofo francés Descartes se refirió célebremente a la glándula pineal como la Silla del Alma.
La glándula pineal se le da la siguiente definición en la Ninth New Collegiate Dictionary de Webster:
“Un pequeño usu. apéndice cónico del cerebro de todos los craniate vertebrados que en unos pocos reptiles tiene la estructura esencial de un ojo, que funciona en algunas aves como parte de un sistema de medida del tiempo, y que es variadamente postulado como un tercer ojo vestigial, un órgano endocrino, o el asiento del alma … “
La glándula pineal tiene la forma de un pequeño cono de pino, de ahí su nombre.
El simbolismo del cono de pino no pasa desapercibido para las culturas antiguas; en la India, la tradición hindú enseña a los seguidores a despertar el Tercer Ojo activando sus “siete chakras”. Es un ejercicio antiguo, que todavía se practica hoy en día, llamada Kundalini Yoga; se afirma que afecta directamente a la conciencia humana, al desarrollo de la intuición, al aumento del autoconocimiento, y desencadenar nuestro potencial creativo. Curiosamente, el símbolo esotérico del kundalini yoga es el caduceo, un símbolo que cuenta con dos serpientes antitéticos.
Izquierda: El bastón del caduceo, llevado por Hermes en la mitología griega. En la antigua Roma fue representado en la mano izquierda de Mercurio. Derecha: Una representación visual de la práctica de Kundalini Yoga, cuya meta final es el de despertar el tercer ojo oculto en la frente humana.
El Kundalini es la energía o fuerza vital espiritual presente en cada ser humano, que se encuentra en la base de la columna vertebral. Para despertar el Tercer Ojo, la energía kundalini debe ser llamado hacia la frente, donde se expande y en consecuencia despierta el Tercer Ojo. La energía se dice que viaja a lo largo de la ida (izquierda) y pingala (a la derecha), hasta el polo central o sushumna. Este es el proceso esotéricamente representado por el símbolo del caduceo de dos serpientes antitéticos en espiral hasta un bastón central.
“… El caduceo, la vara de poder … En la India es un palo de bambú de siete nudos … que representa la columna vertebral con sus siete centros o chakras … También indica la médula espinal … ya que las serpientes eran símbolo de los dos canales llamado en la terminología oriental Ida y Pinagala; y el fuego encerrada en ella era la serpiente de fuego que en sánscrito se llama kundalini”.- C.W. Leadbeater, Freemasonry and its Ancient Mystic Rites
Así, el arte de los animales antitéticos asociado con el cono de pino — los elefantes gemelos en Indonesia, pavos reales gemelos en Roma, serpientes gemelas en Egipto — es en realidad una alusión a los canales ida y pingala (las serpientes gemelas antitéticas sobre el caduceo). El sushumna central es, a su vez, simbolizado por el tercer dibujo centrado (a menudo un cono de pino), que en el caduceo es la vara principal que va de norte a sur.
Muchas culturas antiguas incorporan imágenes del cono de pino en su arte y arquitectura espiritual, y todos ellos también crearon el arte de los animales antitéticos. Los dioses paganos de Babilonia, Egipto, México y Grecia se asociaron con el cono de pino, y el bastón de estos dioses eran a menudo adornados con el cono de pino.
Izquierda: Dios sumerio Marduk con el cono de pino en la mano. Derecha: Dionisio, Baco para los Romanos, portó un “Thyrsus” rematado con un cono de pino.
Incluso los comportamientos naturales del cono de pino tienen un significado esotérico: a medida que madura, el cono de pino se abre lentamente para liberar sus semillas maduras. Este proceso es un símbolo de la expansión de la conciencia que acompaña a la apertura de la glándula pineal y el despertar del Tercer Ojo. La metáfora es una lección mental valiosa y estimulante de un fenómeno esotérico que no puede ser visto de otra manera o explicado, puesto que ocurre en el interior del cerebro:
Izquierda: Simbolo del cono de pino de bronce en la catedral de Aachen en Aquisgrán, Alemania. Medio: Estatua romana del cono de pino en la Piazza Venezia, Italia. Derecha: Conos de pino maduros.
Los lectores familiarizados con las religiones orientales recordarán el Tercer Ojo como teniendo una larga historia en la India, China y el sudeste de Asia, donde las tradiciones religiosas del hinduismo, el budismo y el taoísmo prevalecen. Más que una idea “religiosa”, el Tercer Ojo es una costumbre arcaica “espiritual” que trasciende las religiones. Es conocido diversamente como “urna” y “Trinetra,” y, a menudo marcado por un punto en el centro de la frente entre los dos ojos.
El Tercer Ojo entre las cejas de Buda. Despertando su Tercer Ojo permitió a Buda entender las fuerzas de la existencia y su manifestación en la cadena de la causalidad.
El Tercer Ojo ha sido llamado por varios nombres a lo largo de la historia, incluyendo “ojo interior”, “ojo de la mente”, “ojo del alma” y “ojo de la razón.” El retrato de un único “ojo” es, de hecho, una imagen arquetípica que se remonta a miles de años en la historia humana. Aparece una y otra vez en los mitos, esculturas, grabados y pinturas en las culturas antiguas de todo el mundo. Se representa a menudo en todo el antiguo Egipto como un solo Ojo incorpóreo, el Ojo de Ra:
El Ojo de Ra, un Ojo incorpóreo que significa el Tercer Ojo de la iluminación.
El Tercer Ojo era comúnmente descrito por los antiguos místicos que experimentaron la luz divina.
“.. en cada hombre hay un Ojo del alma, que … es mucho más precioso que diez mil ojos corporales, por sí solo es visto la verdad … El ojo del alma … es solo adaptado naturalmente al ser resucitado y excitado por las disciplinas matemáticas. “- Platón, República
Un “aprovechamiento” superficial del Tercer Ojo no es difícil. Cierra los ojos y, sin moverlos, “mira” en un objeto que sabes que está cerca de ti. Estas viendo con tu Tercer Ojo. Para elevar la espiritualidad y despertar los poderes latentes, el Ojo debe girarse hacia el interior. La tradición ocultista occidental está de acuerdo con los antiguos textos orientales que afirman que al girar el ojo hacia el interior nos dota de:
· Conciencia superior
· Una comprensión más profunda de la vida y la muerte
· Una nueva capacidad de controlar el futuro
· Una sensación de tranquilidad y felicidad
· Habilidades extrasensoriales, clarividentes, intuitivas y psíquicas
· Percepción expandida
· Aumento de la capacidad de auto-sanación
· Reducción del estrés
· Calma y claridad
· Sensibilidad renovada
Del escritor de misterio Stephen King, The Shining (El resplandor), se refirió a este concepto. En la novela de King, “resplandor” significaba tocar uno de los poderes psíquicos superiores. Por desgracia, hoy en día las ideas como el Tercer Ojo y conceptos místicos y/o esotéricos relacionados no están bien vistas, peyorativamente etiquetada como “el ocultismo”.
La pregunta, sin embargo, es por qué Occidente ha sido tan mal informada de este Tercer Ojo y su desbloqueo incluso como las tradiciones orientales las han incorporado en sus prácticas. La respuesta a eso es el ascenso del cristianismo en el occidente, la práctica y la idea de un “dios interior” o “Tercer Ojo” para despertar entra en conflicto con las enseñanzas cristianas tradicionales. Estas sabidurías, forzados a la clandestinidad, se convirtieron en los orígenes de las sociedades secretas que pasaron sobre estas sabiduría esotérica; una de estas sociedades fueron los Masonería.
El Tercer Ojo en el Triángulo Masónico
En los tiempos modernos, famosos autores, pintores y poetas han descrito el Tercer Ojo y la glándula pineal como nada menos que el “secreto perdido” de la Masonería. En su libro de 1918, The Wonders of the Human Body (Las maravillas del cuerpo humano), el Dr. George Washington Carey nos dice:
“… El ojo que todo lo ve … Este es el ojo de la masonería, el tercer ojo. Si bien estoy creíblemente formado que pocos masones entienden sus propios símbolos, el hecho es que los utilizan … “-Dr. George Washington Carey, Las maravillas del cuerpo humano
En su fascinante libro de 1924, Mystic Americanism, el autor Gracia Morey explicó:
“El Ojo que Todo lo Ve … también emblemático de la glándula pineal o Tercer Ojo del ser humano … se ha encontrado entre las ruinas de todas las civilizaciones sobre el globo, evidencia el hecho de una religión universal sobre toda la Tierra en algún período remoto. Mientras ahora restauramos esta religión universal, fijamos el Ojo que Todo lo Ve en la pirámide”.- Grace Morey, Mystic Americanism
No es de extrañar, entonces, que los conos aparezcan regularmente en toda la decoración Masónica. Se representan en el arte Masónico, que cuelgan de los techos de las Logias Masónicas, y están grabados en piedra en edificios construidos por la Masonería en todo el mundo. Un gran diseño Masónico esta al lado del edificio de Whitehall, en el distrito financiero de Nueva York representa a dos enormes serpientes entrelazadas en espiral hasta un cono (que es llamativamente similar a la Bastón de Osiris).
Un caduceo que representa un cono de pino aparece en el edificio de Whitehall, en la ciudad de Nueva York.
Conos de pino también adornan instrumentos rituales utilizados por los Masones dentro de las logias Masónicas:
“Las partes superiores o puntas de las varillas de los diáconos [Masónicos] son a menudo coronados por un cono de pino.”-Albert Mackey
“La Masonería Operativa, en el más amplio sentido del término, significa el proceso mediante el cual el Ojo … se abre. E.A. Wallis Budge ha observado que en algunos de los papiros que ilustra la entrada de las almas de los muertos en el pretorio de Osiris la persona fallecida tiene un cono de pino unido a la corona de su cabeza. Los místicos griegos también portaban un bastón simbólico, el extremo superior, siendo en forma de un cono de pino, que se llamaba el tirso de Baco. En el cerebro humano hay una glándula pequeña llamada la glándula pineal, que es el ojo sagrado de los antiguos, y se corresponde con el tercer ojo del Cíclope. Poco se sabe sobre la función de la glándula pineal, que Descartes sugirió (con más sabiduría de lo que él sabía) que podría ser la morada del espíritu del hombre. Como su nombre lo indica, la glándula pineal es el cono de pino sagrado en el hombre – el Ojo Único … “-Manly P. Hall, Secret Teachings of All Ages
El Tercer Ojo ha sido ocultado a plena vista en Occidente, enmascarado por el término “Ojo que Todo lo Ve” y superficialmente se dice que es el ojo de la deidad Judía. Por esta razón, los Masones se refieren a él como el “Ojo que Todo lo Ve de Dios”, cuando en realidad es el despertar del Tercer Ojo.
Logía Masónica, Praga del Siglo 18, representa a un Tercer Ojo dentro de un triángulo luminoso.
El término “ojo que todo lo ve” en sí misma es de hecho correcta, pero no es el ojo que todo lo ve del Dios hebreo, es el ojo que todo lo ve de uno mismo, la glándula pineal que todos tenemos.
Muchos Masones altamente capacitados y educados que vivieron durante el siglo 20, incluyendo varios autores y estudiosos notables, estaban convencidos de que el Ojo que Todo lo Ve no es el Ojo de Dios de la Biblia, y que el sistema moderno de la Masonería que hemos heredado, basado en la Biblia hebrea, es de hecho corrompida.
Es interesante notar que el famoso autor estadounidense y Masón Mark Twain, en un escrito en 1899, se refiere al Ojo que Todo lo Ve no como el ojo de una deidad celestial distante o el “viejo hombre de arriba”, sino como un regalo tangible que cualquier persona puede utilizar:
“El ojo común no ve más que la parte exterior de las cosas, y juzga mediante eso, pero el “ojo que todo lo ve ” penetra completamente, y lee el corazón y el alma, encontrando allí la capacidad que el exterior no indica o promete, y que de otro modo no podría detectar”.
Interesantemente, existe pruebas de que Hitler era consciente y entendia el simbolismo del cono de pino. Uno de los paneles frontales de su escritorio muestra claramente la simbología del cono de pino:
Imagen del escritorio de Hitler. Ve el panel izquierdo. Una deidad es flanqueado por el bastón al final del cual esta un cono de pino.
Adolf Hitler creía en el Tercer Ojo. Este hecho se ve confirmado por Hermann Rauschning, el ex presidente del Senado Nacional Socialista de Danzig. En Hitler Speaks (Londres, 1939), Rauschning escribió:
“Tener la “visión mágica” era al parecer la idea de la meta del progreso humano de Hitler… Era el ojo del Cíclope, o el ojo medio, el órgano de la percepción mágica del Infinito, ahora reducido a una glándula pineal rudimentaria. Las especulaciones de este tipo fascinaba a Hitler, y él a veces estaba totalmente envueltos en ellos.”- Hermann Rauschning
Parece que, hace casi 100 años, Hitler sabía cosas sobre el Tercer Ojo que la mayoría de la humanidad están apenas comenzando a redescubrir.
El Tercer Ojo se puede ver por encima de la Declaración Francesa de los Derechos Humanos en una pintura de 1789, y está en la parte posterior del billete de un dólar, flotando por encima de una pirámide egipcia, en sí misma una imagen Masónica clara y evidente:
Izquierda: El Tercer Ojo en el triángulo es visible por encima de la Declaración Francesa de los Derechos Humanos. Derecha: El Tercer Ojo en el triángulo por encima de una pirámide truncada en el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos.
¿Es posible, entonces, que la glándula pineal ha sido pasado por alto en la sociedad occidental intencionalmente, con el fin de robar a las masas su poder? ¿Es posible que el Tercer Ojo es el secreto perdido de la auténtica Masonería, que lo perdió en algún momento a mediados de la década de 1800?
En conclusión
El símbolo del cono de pino, entonces, alude al Tercer Ojo: abunda en el arte y la arquitectura antigua, una representación simbólica de nuestra ahora inactiva ventana al mundo.
Mientras que el conocimiento del Tercer Ojo y la práctica de despertar el Tercer Ojo continuó fuertemente en el Este, comenzó a morir en Occidente a principios del cristianismo. En consecuencia, se establecieron sociedades secretas como los Masones para proteger el conocimiento del Tercer Ojo, iniciando a nuevos miembros en su sabiduría, y manteniendo viva la práctica. Esto explica por qué la imagen de un solo ojo es común a las sociedades secretas occidentales, cuyos constituyentes poseian excepcionalmente mentes filosófica, activa, creativa y espirituales. Un solo ojo es uno de los emblemas supremos y sagrados de la Masonería.
El Tercer Ojo parece extraño, incluso francamente ajeno a nosotros en Occidente, aún hoy, a pesar de nuestra vida en la “era de la información” de la globalización. El hecho de que el Tercer Ojo es tan desconocido, tan extraño y tan ajeno a nuestra forma de pensar es una especie de enigma. La razón es porque parece que siempre han sido, y sigue habido, un esfuerzo consciente para ocultarlo por una poderosa elite que no quieren que las masas descubran sus secretos.
Fuente : Richard Cassaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario